"La prefieren loca que lesbiana"

La deuda de Chile con Gabriela Mistral, la latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura

La Gabriela Mistral que se enseña en Chile es la madre y maestra, la poeta que invita: "Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás".
En las plazas –y hasta el billete de 5.000 pesos chilenos– Mistral es la mujer con los labios apretados y el ceño fruncido, vistiendo un traje de dos piezas y el pelo recogido en un moño.
Y en el ámbito literario, los mistralistas tradicionales han llegado a llamarle "la divina" o "la santa", alimentando esta imagen unidimensional y distante de la escritora, diplomática e intelectual más importante de la historia de Chile.
Es cierto que la autora nacida en 1889 en la comuna de Vicuña, al noreste de Chile, defendió los derechos de los niños y la importancia de la educación, escribió poesía sobre la infancia, el amor maternal y la naturaleza. Pero también creó textos de una pasión ferviente, incluso de erotismo entre mujeres.
En la intimidad, en sus cartas, videos y audios personales, Gabriela Mistral demuestra haber sido una persona más compleja de lo que indica el retrato oficial.

La primera persona de América Latina en ganar el premio Nobel de Literatura –y la única mujer de la región que ha conseguido dicha distinción hasta el día de hoy– vivió en una época muy conservadora.
Mistral "reunía todas las condiciones para ser discriminada", le dice a BBC Mundo María Elena Wood, documentalista que ha estudiado principalmente los últimos años de vida de la poeta, desde que recibió el Nobel en 1945 hasta su muerte, en 1957.
Gabriela Mistral y Doris Dana
Image copyright Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Image caption Gabriela Mistral y Doris Dana de visita en México en 1949.
En primer lugar era mujer, un factor de discriminación socioeconómico hasta la actualidad. No en vano este martes, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el lema es "Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
Wood explica que, además, Mistral provenía de una familia pobre del interior chileno, no tenía padre, era más alta de lo común y de rasgos indígenas, y tenía una personalidad conflictiva y fuerte. Por si todo esto fuera poco, dice, era lesbiana.  (leer más en:)
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160307_cultura_chile_gabriela_mistral_lesbianismo_ap?ocid=socialflow_facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas mayores LGBTQIA+ “tienen que regresar a un clóset para poder buscar vivienda”

Sr. José Roberto Arango para representar en ese cuerpo al sector LGBTT en el PNP