Tratamientos y cirugía de reasignación de sexo en Irán.
Muchos psiquiatras y psicólogos iraníes todavía creen que la homosexualidad es una forma de enfermedad mental, y que la variación de género es, en sí misma, una condición patológica, concretamente la califican como “Trastorno de Identidad de Género”, según un informe de las ONG Justice for Iran y Iranian Lesbian and Transgender Network (6Rang).
Según la investigación de estas dos ONG, hay dos modelos de tratamientos propuestos por los profesionales de la salud mental iraníes:
El primer modelo opta por una gama de tratamientos psicoanalíticos y conductuales que se centran en la creación de un cambio mental cualitativo que implique aversión a la homosexualidad, y desafección al travestismo y otras tendencias de variación de género. Estos tratamientos acostumbran a ir acompañados de un plan de refuerzo en el que se utilizan técnicas para provocar vergüenza, medicamentos que inducen náuseas, psicoactivos y electroshocks.
Según el informe, los profesionales de la salud mental del país que siguen este modelo insisten en su eficacia y sus beneficios, a pesar de que estas prácticas han sido denunciadas internacionalmente como no científicas, dañinas y una violación de los derechos humanos.
El segundo modelo admite que los tratamientos enumerados anteriormente generalmente no tienen éxito, y defiende que el cuerpo de las personas transgénero sea modificado por medio de terapias hormonales y de la cirugía de reasignación de sexo. Los profesionales de la salud mental que siguen este modelo, generalmente, tienden a diagnosticar con el “Trastorno de Identidad de Género” a personas homosexuales y transgénero.
Estos diagnósticos equivocados provocan que lesbianas, gays y trans sean tratados con terapias hormonales irreversibles y cirugías de reasignación de sexo. Según el informe, a los pacientes raramente se les brinda una oportunidad significativa de explorar sus deseos hacia personas del mismo sexo y sus expresiones de género, y acceder a información precisa sobre cuestiones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.
Además, el enviado especial de la ONU para Derechos Humanos en Iran, el Dr. Ahmed Shaheed, expresó preocupación por los graves problemas relacionados con los servicios sanitarios disponibles para la comunidad LGBTIQ. Los testimonios entrevistados por Shaheed aseguran que: “La calidad de la atención médica que recibieron fue, a veces, claramente inferior a la norma y no conforme con las normas profesionales o el derecho a una atención médica adecuada y accesible que se estipula en el PIDCP y el PIDESC”.
Asimismo, el Dr. Shaheed también enumeró algunos de los efectos secundarios de la operación de cambio de sexo: complicaciones que incluyen hemorragias graves, infecciones graves, cicatrices, dolor crónico y fístulas rectovaginales.
Algunos doctores iraníes especializados en este tipo de intervención han explicado, a la ONG OutRight Action International, que algunos médicos que realizan estas operaciones no están suficientemente cualificados para llevarlas a cabo. Esta falta de preparación repercute gravemente en los pacientes, que los obliga a someterse a más operaciones para intentar arreglar los daños.
Otro problema que enfrentan los candidatos a someterse a esta operación es el número limitado de clínicas y doctores que existen en el país, según señala el informe de OutRight Action International. Muchos candidatos de pueblos pequeños y alejados de Teherán abandonan sus intenciones de operarse por los costes adicionales que supone el desplazamiento y las pernoctaciones.
Debido a los elevados costes de las intervenciones, muchos pacientes no tienen suficiente dinero para finalizar todo el proceso y, por lo tanto, sólo se someten a la primera fase de la transición. En estos casos, las autoridades no acceden a hacer el cambio de papeles.
La falta de dinero también lleva a algunas personas a tomar medidas peligrosas como automedicarse. La terapia hormonal sustitutiva requiere de una rigurosa supervisión médica porque puede tener graves efectos secundarios físicos y psicológicos.
En la actual situación, desgraciadamente, la única alternativa que tienen las lesbianas y los gays iraníes para vivir abiertamente es abandonar su país.
http://www.unitedexplanations.org/2018/02/21/iran-homosexuales-forzados-cambiar-sexo/
http://www.unitedexplanations.org/2018/02/21/iran-homosexuales-forzados-cambiar-sexo/
Comentarios
Publicar un comentario