Se proponen trastocar el Código Civil
de Puerto Rico
En un intento por introducir cambios que complazcan a sectores ultraconservadores del fundamentalismo religioso, la Cámara de Representantes hace la intentona de hacer del Código Civil un documento como si fuera un "catecismo"; llegando a parecerse en partes, al libro del "Levitico" del Antiguo Testamento de la religión hebrea de aquellos tiempos.
de Puerto Rico
En un intento por introducir cambios que complazcan a sectores ultraconservadores del fundamentalismo religioso, la Cámara de Representantes hace la intentona de hacer del Código Civil un documento como si fuera un "catecismo"; llegando a parecerse en partes, al libro del "Levitico" del Antiguo Testamento de la religión hebrea de aquellos tiempos.
La Sra. María Milagros Charbonier, en reuniones privadas con sectores religiosos incluyendo el protestantismo y el catolicismo han hecho su parte en fabricar un borrador del documento que va a sustituir al Código Civil vigente que data de 1930. Quien ha tomado participación activa en esta agenda ha sido el sacerdote-legal del catolicismo, Carlos Pérez, quien funge de coordinador de tan censurable intentona.
Esta revisión y cambios a introducirse en el documento que rige la vida legal, social y familiar del pueblo de Puerto Rico se hace con la ausencia de importantes grupos legislativos como las minorías y los miembros del Senado. Tampoco ellos han recibido copia del documento de marras para su revisión. Se establece el 14 de agosto 2018 la fecha para el inicio de vistas públicas del proyecto inventado del Código Civil.
Las posturas de la Representante María Milagros Charbonier, han sido objeto de polémica y censura por parte de diversos sectores de la población, que ven en este proyecto una agenda encaminada a tratar de ponerle trabas a los derechos de las mujeres en cuanto al aborto, y a las personas GLBTT a la adopción y al matrimonio civil, entre otras.
_______________________________________________________________________________
Todo esto, con el visto bueno del Presidente de la Cámara, Johnny Méndez, quien quiere darle paso a este proyecto inventado y fabricado por encargo. Ya el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz ha dicho que no le dará paso a ningún proyecto de esa naturaleza durante su incumbencia en este cuatrienio de 2017-2020. Tampoco ha creado en el Senado ninguna comisión relacionada a esos efectos.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó a principios del pasado año, que en este cuatrienio no establecería una comisión especial para revisar el Código Civil.
“No hay una comisión para enmendar el Código Civil. No la hay. Puerto Rico tiene una situación económica tan grave que tiene que tener prudencia, inteligencia y carácter para lograr rescatar el gobierno. Vinimos a trabajar voluntariamente con el gobernador. Se acabó la mentira, mediocridad y desinformación. Vinimos a trabajar”, había expresado Rivera Schatz durante la conferencia de prensa en la que presentó los nombramientos de los presidentes de las comisiones legislativas y su equipo de trabajo a inicios de la administración.
No sería la primera vez que se aplace la discusión legislativa para actualizar el importante tema ya que durante su primera presidencia en el Senado en el cuatrienio de 2009 a 2012, Rivera Schatz cerró la Comisión Revisora Conjunta del Código Civil.
En junio de 2009, Rivera Schatz reasignó el dinero presupuestado para sus trabajos y expresó que “Lo que han hecho es viajar, pedir prorrogas y decir que lo van a terminar y al día de hoy no hay nada concreto… Se le acabó el relajo a la comisión conjunta”.
El presidente cameral dijo que dialogó con su homólogo en el senado para que las vistas públicas que iniciarán el 14 de agosto se realicen de forma conjunta. Al cierre de esta edición Rivera Schatz no había respondido a una petición de NotiCel sobre los pasos que tomará ese cuerpo legislativo sobre el proyecto.
“Fui a expresar mi interés en este tema, pero en ningún momento el presidente o la oficina del presidente me pidieron que fuera en su representación. Estoy segura que nosotros en el Senado no tenemos una comisión revisora del Código Civil. Yo no estoy clara a qué comisión vendría en Senado porque no tenemos ninguna que tenga que ver con el Código Civil. En el Senado no hemos hablado del tema”, dijo por su parte la senadora Zoé Laboy quien al igual que el senador Henry Newmann acudieron a la presentación del proyecto.
Por su parte, el representante del PPD, Luis Vega Ramos dijo que aunque resulta necesario atemperar el Código Civil que data de 1930 pro se fundamenta en el Código Civil, existe preocupación que los cambios que se proponen en la extensa medida intenten complacer a sectores conservadores religiosos. Aunque es miembro de ambas comisiones dijo no ha sido consultado ni conoce del proyecto.
“Ellos lo han trabajado por allá. Nadie sabe nada. Yo he sido citado para la presentación. Yo no he sido consultado sobre lo que se radicó. Ha habido unos foros o conversatorios. Pero no con un borrador de proyecto”, indicó el legislador.
Durante la actividad la representante Charbonier defendió la participación de representantes de sectores conservadores y religiosos en los trabajos de la revisión del Código, entre los que se destaca el sacerdote y abogado Carlos Pérez.
“La manifestación la hice... hay personas que entienden que porque hay una persona que a la vez es abogado y sacerdote aquí lo que se va a hacer es una Biblia. Van a ver que aquí lo que hemos estado hablando es de derecho”, explicó Charbonier en un a aparte con los periodistas
Agradeció el compromiso y dedicación de los profesores colaboradores de la Comisión Conjunta que contribuyeron “desinteresadamente y sin compensación económica revisando y mejorando el lenguaje, los conceptos y las figuras de los distintos libros que componen el Proyecto de Código Civil”
El grupo estuvo compuesto por los profesores Evelyn Benvenutti Toro, Catedrática Asociada, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana; Miguel R. Garay Aubán, Profesor, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana; Doctor Ramón Antonio Guzmán, Profesor, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Rubén T. Nigaglioni Mignucci – Profesor, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Luis Muñiz Argüelles, Catedrático, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico; Rosario del Pilar Fernández Vera, Catedrática Asociada, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Doctor Juan D. Vilaró Colón, Profesor, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Comentarios
Publicar un comentario